Bien, hoy te hablo de la secuencia de bienvenida con entrega de Lead Magnet o contenido gratuito. Por supuesto, automatizada.
Las automatizaciones de marketing son una estupenda estrategia para ganar tiempo y tener más control sobre tu negocio y sus procesos. Ya sabes que tengo predilección por el email marketing y tener una lista de suscriptores propia, ya que de esta manera llegas al 100% de tu lista de suscriptores, tu comunidad.
Y entregar un lead magnet – o contenido gratuito relacionado con tu producto o servicio- es una buena manera de conseguir suscriptores para tu lista de correo. Suscriptores que idealmente son tus potenciales clientes.
¿Cómo pueden ayudarte las automatizaciones y el lead magnet en tu negocio?
La automatización de procesos te va a ayudar a ser más productiva en tu negocio, regalándote tiempo y control. Tiempo, porque tareas que antes hacías a mano, ahora “se hacen solas”, y control, porque podrás configurar de cero y luego comprobar cada paso del proceso, y sus resultados.
Y además, un gran plus para mí, es que muchas veces bastará con dejar bien configurada la aplicación una sola vez. Al principio, para después dejar que funcione en automático.
Delegando tus tareas en la tecnología, no ganarás tiempo para dedicar a otras cosas, ya sea a tu negocio, o a tus hobbies, familia, o incluso a descansar. De eso se trata, ¿verdad? De no perder el tiempo con tareas manuales, para poder dedicar ese tiempo en tareas que son más necesarias, que no se pueden delegar, o que nos apetecen más.
Las mejores automatizaciones de marketing para tu negocio
Te dejo un ejemplo de automatización de procesos para negocios: Atraer nuevos clientes: entregar un poco de contenido relacionado con tu producto o servicio de forma gratuita, puede atraer a tu cliente ideal.
Aunque se puede profundizar mucho (muchísimo más) en este tema, déjame decirte que una app de email marketing es la herramienta adecuada. En este caso, la automatización de la entrega del contenido o recurso gratuito es una de las automatizaciones de email marketing más utilizadas. Y por si no te suena, el recurso gratuito se llama “lead magnet”, que en español es algo así como “imán de cliente potencial”. Y se entrega a cambio de que la persona interesada – tu potencial cliente, si se hace bien todo el proceso anterior – te deje su correo electrónico a cambio del recurso gratuito o lead magnet.
Y la entrega del lead magnet, se puede programar una vez, y que se realice de forma automática. Maravilloso, ¿verdad? Y después a esos correos, a esas personas, podrás enviarles otros correos relacionados con el producto o servicio que vendes.
Automatizaciones para captar clientes: ejemplos de Lead Magnet
La idea es que sea algo estrechamente relacionado con lo que vendes, y que luego te mantengas en contacto con esas personas que te entregaron su correo, “leads”, de forma periódica. Porque aunque se pueda automatizar la entrega de tu lead magnet, y programar algún correo extra a los pocos días, no queremos que la captación de leads caiga en saco roto.
- Ejemplos de lead magnet:
- Si eres diseñadora gráfica, imagina una breve guía para establecer las bases de tu marca. O una sesión de valoración gratuita con tu potencial cliente o lead, para hablar de las posibilidades de su marca bien trabajada, y explicarle cómo puedes ayudarle.
- Si tienes una tienda online de tés del mundo, una guía hablando sobre cómo preparar un te sin que amargue. O sobre los diferentes tipos de tes que existen, sería una buena opción.
- Si eres coach, una sesión de valoración gratuita (online o presencial). O una guía sobre cómo lograr [insertar aquí la temática que preocupa a tu cliente potencial] -ya sea en formato vídeo o en un documento digital pdf-, pueden ser un buen reclamo.
- Si tienes un centro de estética, un lead magnet podría ser una valoración gratuita para recomendarle el tratamiento más adecuado.
- Si vendes cursos online, un buen lead magnet podría ser la primera clase del curso gratis, o un vídeo resumen con los conceptos clave y su explicación, del material que después pueden desarrollar en el curso. También podrías crear un podcast, donde podrías hablar de las temáticas de tus cursos.
- Si eres profesora de yoga, pilates, o incluso de idiomas, un buen lead magnet puede ser una primera clase – online o presencial – gratuita.
Espero que estos ejemplos te sirvan de ayuda para crear tu automatización de entrega de lead magnet.
Lo que queremos es aprovechar toda esa lista de personas que ya sabemos que tienen un mínimo interés en nuestro producto o servicio (captación de leads). Para futuras campañas de venta, y deberemos enviarles algún correo de vez en cuando (mínimo una vez al mes, máximo… el que quieras, depende de ti, tu forma de ser, etc.) para que no se olviden de nosotros.
Apps para maquetar tu lead magnet en formato ebook o libro electrónico
Canva: es una app para diseñar en la nube, es decir, podrás usarla tanto en tu móvil o celular, como en tu ordenador o computadora, y es gratis.
PowerPoint: si eres de la vieja escuela, es probable que te manejes mejor con este programa de Microsoft, para diseñar tu lead magnet en formato libro electrónico, en PDF.
Apps para preparar tu lead magnet en formato clase gratuita
Zoom y Youtube: puedes grabar tu clase con Zoom, y subirla a YouTube. De esta manera, no tendrás que pagar por ninguna app para preparar tu clase, ni para disponer de espacio en la nube. Después, solamente tendrás que publicar el enlace del vídeo en tu correo de bienvenida, para entregárselo a cada nuevo suscriptor de tu lista de email marketing.
Thinkific: Thinkific es una app para crear escuelas online, donde podrás subir tus cursos y tu contenido, y desde donde podrás controlar los accesos, y multitud de opciones. Es una opción para subir tu clase gratuita en lugar de subirla a Youtube. Thinkific tiene una versión gratuita, que puedes probar haciendo clic aquí con un mes gratis.
Nota: aunque sea para probarla gratis durante unos días, te pedirá los datos de tu tarjeta bancaria. No te preocupes, no te cobrarán nada si te das de baja antes de que acabe el período de prueba. Ponte una alarma en tu calendario de Google o similar, y así no te olvidarás.
No lo piensas más, y empieza a automatizar tu negocio hoy mismo.